AMLO a favor de que García Luna sea testigo protegido
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de las autoridades estadounidenses luego de que aplazaron, una vez más, hasta el 9 de octubre dictar sentencia contra Genaro García Luna.
“lo único que me llama la atención es que están posponiendo y posponiendo y posponiendo el veredicto final: ya parecen los jueces de aquí, que solo archivan”
El mandatario recordó que García Luna fue un funcionario que llegó a tener mucho poder en el sexenio de Felipe Calderón.
“Pienso que si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando Felipe Calderón, si le permitió a García Luna actuar con mucho poder y si se afectó al país. (…) Fue un asunto muy grave porque (…) las organizaciones criminales, de narcotráfico, se infiltraron en el gobierno. En los hechos prevaleció un narco-gobierno y hay pruebas suficientes no solo son las acusaciones, también en la acumulación del dinero.
Te puede interesar: Esto le ocurrió a un hospital en Santa Elena Alcalde
El presidente López Obrador también señaló que “sería bueno” que García Luna se convirtiera en testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pues afirmó que “ayudaría mucho” a que no se repita la historia.
“Sería bueno, que hable. Independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas (…) (que) aporte pruebas y ayude a la purificación de la vida pública del país. Que pueda decir, pido perdón por lo que hice pero no fui solo. No actúe solo»
De acuerdo con diversos reportes, la Fiscalía de EEUU busca que García Luna sea sentenciado a cadena perpetua por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. No obstante, la pena mínima que podría recibir es de 20 años de prisión.
LTR
Nota relacionada: México recupera millones de pesos por inmuebles de García Luna