Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

INBAL prohíbe el uso de animales en museos

Tras el polémico performance “Tragedy” realizado por la artista danesa Nina Beier, que tuvo lugar en el Museo Tamayo y que involucró el uso de perros en vivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comprometió a no permitir el uso de animales en museos.

Como parte de la exposición artística “Casts”, Nina Beier realizó una pieza en vivo en la cual cinco perros de diferentes razas permanecieron recostados sobre cojines durante 10 minutos sin moverse. Tal acto desató críticas furiosas de los internautas que aclamaban que la utilización de caninos sin permitirles el libre movimiento se trataría de maltrato animal.

Te puede interesar: A unos días de las elecciones

La reacción de usuarios en redes sociales provocó que la Secretaría de Cultura se pronunciara al respecto con un comunicado oficial.

“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido” se escribió.

Tras realizar las investigaciones correspondientes, agentes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informaron que a pesar de que los animales no fueron violentados para la ejecución de la pieza, el museo no contaba con los permisos que exige la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

Debido a esto, a través de la firma de un acuerdo, la directora del INBAL, Lucina Jiménez se comprometió a no utilizar de nuevo ningún tipo de animal en próximas muestras.

 

Jackie Delgadillo

 


Nota relacionada: En esta ola de calor, apoya a los perros y gatos callejeros