Esto dice IMSS ante la desaparición de una niña en la clínica 110
La tarde de este martes, alrededor de las 18:00 horas, se reportó a las líneas de emergencia la desaparición de la menor Kenia Esmeralda Hernández Zúñiga. La niña se encontraba en el Hospital General Regional (HGR) 110 Oblatos, ubicado en Guadalajara, como acompañante de su abuelito, quien tenía una cita médica.
Ante el suceso, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que el personal del HGR 110 activó el Código Rosa en cuanto recibieron el reporte sobre el desconocimiento del paradero de la menor.
#IMSSJalisco informa respecto a la activación de Código Rosa en el Hospital General Regional No. 110 pic.twitter.com/iW5OffdxlA
— IMSS Jalisco (@imssjalcontigo) May 15, 2024
El mencionado código consiste en el protocolo para la pronta localización de niñas y niños en situaciones de desaparición dentro de sus instalaciones, por lo que se salvaguardaron los accesos principales durante dos horas; cabe destacar que durante este tiempo el hospital continuó en servicio en sectores como Urgencias, cirugías programadas, entre otras.
A decir de su familiar, la niña habría pedido permiso para ir por agua por tercera vez cuando ya no volvió. Por su parte, la clínica informó que después de la revisión de las cámaras de seguridad, se constató la salida de la niña, de 11 años, del hospital por sus propios medios y sin compañía.
El IMSS reiteró su colaboración con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Hasta este corte informativo, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ya se encuentra realizando las investigaciones con el objetivo de localizar a Kenia.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Reportan la desaparición de niña en la clínica 110 del IMSS