Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ritual en Senado causa controversia por sacrificio animal

Por el «Día de la Lluvia», el senador Adolfo Gómez Hernández sacrificó a una gallina en la Terraza del piso dos de la Cámara de Senadores, incluso horas antes fue promovido por la cuenta oficial de X, antes Twitter, del Senado de la República,  invitando a las personas a presenciarlo.

Rápidamente se difundió el vídeo del sacrificio en redes sociales, donde se puede ver como un hombre le corta la cabeza a la gallina, mientras se recolecta su sangre en un recipiente, a la par que otra persona quema incienso.

Las personas reaccionaron negativamente ante ese ritual, por lo que denunciaron que este tipo de rituales no están permitidos en las instalaciones del Senado.

El senador por el partido de Morena, Adolfo Gómez Hernández, explicó el hecho diciendo que se trataba de una ofrenda a Tláloc para que las precipitaciones beneficien las cosechas en el marco del Día de la tierra; además justificó la acción basándose en el Artículo 2 de la Constitución Mexicana, donde dan garantía de los derechos de los pueblos originarios, siendo este ritual uno de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Te puede interesar:  Solo fue el susto; lo impactaron sobre avenida Alcalde

Sin embargo, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que está prohibida la utilización de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar, de acuerdo con el artículo 25, fracción XIII.

Por lo que el senador podría ser sancionado con dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa, de acuerdo con el artículo 350 del Código Penal de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el Senado de la República se deslindó del sacrificio de la gallina y recalcó que “estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez”.

Además, agregó que previo al sacrificio la Mesa Directiva había comunicado al senador la negativa de ingresar a cualquier tipo de animal al edificio, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección vigentes.

Finalmente, el Senado dejó claro que no respalda los hechos acontecidos y tomará las “medidas disciplinarias pertinentes al senador responsable”.

BR


Nota relacionada: Sacrifican a más de 40 mil perritos en la ZMG por no encontrar adoptantes