¿Cómo recuperar un vehículo robado? ¡Te guiamos paso a paso!
El robo de vehículos es uno de los delitos que más afecta a nuestra ciudad. Si fuiste víctima y la Fiscalía del estado recuperó tu vehículo, te explicamos cómo puedes recuperarlo:
Verifica si tu vehículo está en la lista de vehículos recuperados ingresando al sitio web gobjal.mx/VehiculosRecuperados. Busca tu vehículo por marca, color, número de serie y placas, y haz clic en «exportar».
Si tu vehículo está en la lista, dirígete a la dirección indicada y demuestra que es tuyo:
Si eres persona física, muestra tu identificación oficial.
Si eres persona jurídica, lleva un apoderado legal con un poder notarial válido.
Presenta la documentación adecuada según tu tipo de vehículo:
Vehículos nacionales: factura, tarjeta de circulación o comprobante de refrendo.
Vehículos extranjeros: título, pedimento de importación, tarjeta de circulación, dictamen pericial, traducción del título y reporte del Consulado.
Acude a la Agencia del Ministerio Público para realizar otros trámites, como dictámenes periciales, y cancela el reporte de robo.
Obtén el oficio de devolución del Ministerio Público para liberar el vehículo en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
Para evitar pagar en el IJAS, lleva la denuncia, identificación, factura, oficio de liberación, reporte de robo y comprobante de refrendo.
¡Listo! Es importante destacar que la liberación del vehículo no aplica si hay cambio de propietario después de denunciar el robo.
Por María Gutiérrez
Debe estar conectado para enviar un comentario.