AMLO admite contaminación en cenote en Yucatán
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el daño a uno de los cenotes derivado de la construcción del tren turístico en Yucatán.
En los últimos días se difundió un vídeo de un cenote contaminado por aceite, lo cual confirmaba lo que especialistas y ambientalistas predijeron sobre los daños ambientales que atraería la construcción del Tren Maya.
Recordemos que la red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es un área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, además de que cuentan con un importante valor arqueológico porque allí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica. Por lo que las personas se encuentran preocupadas por los daños que la zona sufrirá si continúa la construcción del tren turístico.
Te puede interesar: Cierran local en Guadalajara por no cumplir con las normativas correspondientes
Fue durante la mañanera que AMLO admitió que se trató de un «solo caso» en un cenote, derivado de un desprendimiento de concreto y que las autoridades correspondientes ya se encuentran investigando para evitar que esta problemática se repita.
Sin embargo, en marzo, Guillermo DChristy, espeleólogo, experto en calidad del agua difundió un video en que se mostraba una perforadora en funcionamiento sobre un cenote en el estado suroriental de Quintana Roo, donde un tribunal ordenó suspender las obras temporalmente.
Además, el experto y aseguró que se había contaminado el agua subterránea de más de doce cuevas por las estructuras que soportan el tren turístico de 1.500 kilómetros.
¿Tú qué opinas?
BR
Nota relacionada: Esta fue la opinión de AMLO sobre el primer debate presidencial
Debe estar conectado para enviar un comentario.