mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Seis años desde la desaparición de los tres estudiantes de cine

El 19 de marzo del año 2018, Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, estudiantes de la carrera de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron raptados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Según los detalles, los criminales, disfrazados de agentes de la Fiscalía, interceptaron a los estudiantes en una carretera cuando detuvieron su automóvil para arreglar una falla mecánica.

Los alumnos regresaban de una larga jornada de rodaje para un trabajo escolar que se había llevado a cabo en una casa en Tonalá, cuando seis hombres con armas de alto poder bajaron de dos camionetas y les ordenaron a los tres estudiantes que se subieran a uno de los vehículos.

Dichos jóvenes, no tenían ningún lazo con el narco, sin embargo, se presume que la cabaña, donde montaron el rodaje escolar, en algún momento fue una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, enemigos de la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, por lo que confundieron a los tres alumnos con integrantes de dicha organización.

El 11 de junio del 2022, fue detenido  Alejandro “B” presunto miembro del CJNG y probable involucrado en la desaparición de los estudiantes. Otro de los involucrados y detenidos fue también el rapero identificado como Omar “N” y conocido con el nombre artístico de “QBA” quien confesó su participación en el “proceso químico” para disolver en ácido los cuerpos de los tres estudiantes.

A pesar de que han pasado seis años de este suceso, la crisis de desaparecidos continúa en el país. Según las cifras de las autoridades mexicanas, hasta el pasado 15 de marzo de 2024, había un total de 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas en la República.

Con información de Infobae:

Anashely Elizondo


Nota relacionada: Cierres en la ciudad por marcha del Colectivo Luz y Esperanza

You cannot copy content of this page