martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco contra el cáncer infantil, esto sabemos

Los niños con cáncer son una preocupación social, atender a todos los niños y niñas que lo padecen  supone una labor titánica.

Hoy, en el día que se conmemora la lucha contra el cáncer infantil, autoridades en materia de salud, tanto del Gobierno de Jalisco, Hospital Civil y OPD de salud, dieron a conocer las labores que se ejercen para combatir el cáncer en la niñez de nuestro estado.

En una primera participación durante la rueda de prensa, Fabiola Raquel Loya Hernández, señaló que en Jalisco se tiene desde el mes de febrero del 2022, la estrategia de cobertura universal contra el cáncer infantil. Todo esto en respuesta a la escasez de medicamentos a nivel nacional, argumentando inconsciencia del gobierno federal tras la desaparición del seguro popular ya que esto dejó indefensos a los pacientes.

Te puede interesar: Entérate: Esto es lo que se sabe de la manifestación de transportistas

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Director del OPD Hospital Civil, destacó que desde hace 25 años, el Hospital Civil estableció un programa de atención a los niños con cáncer y con todo el esfuerzo generado lograron una tasa de curación del 73 o 74 por ciento en los últimos años que, comparados con las expectativas de la OMS de alcanzar un 63 por ciento en la tasa de curación, el resultado es relevante.

Sin embargo para alcanzar índices del 90 por ciento como países desarrollados, requería de ‘algo más», como tener espacios de terapia intensiva para atención de los niños y establecer estrategias más allá de de la quimioterapia y la radioterapia, como tener la posibilidad de trasplantar médula ósea en los casos que así lo requieran. Para todo esto era necesario una importante inversión en varios niveles, como la renovación de instalaciones, fortalecimiento del personal y de la atención en general, lo cual se ha logrado con el programa puesto en marcha en febrero del 2022.

Todo esto derivó en la garantía de la obtención de quimioterapias, además de establecer una ley que garantice la perpetuidad de la certeza de que las niñas y los niños obtengan atención integral y finalmente la renovación y equipamiento del piso siete y ocho del Hospital Civil con el fin de atender estos casos.

Finalmente señaló que antes de tener estás instalaciones, morían cuatro de cada diez por condiciones varias, hoy la tsza de mortalidad es de menos del diez por ciento.

ND


Nota relacionada: AMLO rechaza reunirse con transportistas para negociar el Paro Nacional

You cannot copy content of this page