martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continuará “El Niño” con “travesuras” climáticas en Jalisco

En Jalisco continuarán las bajas temperaturas y probabilidades de lluvia durante enero y febrero, informaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Debido al fenómeno de «El Niño» seguirán los ingresos de masas de aire polar, y esto reforzará las condiciones de bajas temperaturas, anotó el investigador del IAM, Mauricio López Reyes.

Precisó que durante los primeros días este nuevo año se registraron temperaturas de hasta –10 grados celsius en municipios de la región Altos, y se prevé que esta tendencia se mantenga hasta la llegada de los meses primaverales.

Las variaciones podrían ser por regiones. Por ejemplo; “Enero, en general, va a ser más seco de lo normal en todo el Estado de Jalisco, pero ligeramente más lluvioso hacia el Norte”. Mientras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante estos meses la temperatura podría oscilar entre los 5 y los 10 grados celsius; y es posible que en la periferia se registren temperaturas de hasta 0 grados.

Explicó que la presencia de “El Niño” facilita la entrada de humedad a Jalisco, lo que, aunado a las corrientes de viento y las bajas temperaturas, pueden provocar una sensación térmica más baja a la que registran los termómetros.

López Reyes dijo que aunque diciembre de 2023 se percibió como un mes frío, en realidad presentó temperaturas ligeramente más cálidas que el promedio.

“Respecto a las temperaturas, las condiciones de enero serán muy similares a diciembre, en general, más cálidas de lo normal en gran parte de Jalisco, salvo en algunas regiones de Los Altos, donde esperamos que las temperaturas medias estén más bajas de lo normal”.

Añadió que diciembre de 2023 fue un mes ligeramente más lluvioso de lo normal debido a la presencia de “El Niño”, y explicó que la media de precipitaciones para ese mes es de 15 milímetros de lluvia, sin embargo, registró un promedio de 55 milímetros en Jalisco.

“Es prácticamente más del triple de las precipitaciones medias para el mes de diciembre. Esto, sin duda, se ve reflejado en los índices de sequía que veníamos arrastrando desde la temporada de lluvias”.

MHF

You cannot copy content of this page