martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Activistas rechazan Ley Vicaria, acusan de «sexista y abusiva»

La tarde de ayer, en las inmediaciones del Congreso de Jalisco se manifestaron diferentes colectivos en contra de una nueva intención por parte de la diputada Dolores López Jara, por subir al pleno para su aprobación la Ley Interpósita Persona, que según lo calificó Rodolfo Ruizvega, abogado del colectivo y asociación civil Ex Hijos A.C., es una ley sexista.

Para el inconforme, esta ley es sexista y hembrista, pues argumentó que mutila la familia paterna a los hijos de las parejas involucradas.

«En Jalisco ya se aprobó por la Comisión de Igualdad y Género y ahora lo quieren subir para que se modifique el Código Civil y Penal. Esto no es que afecte a mujeres y hombres, sino a los niños el estado en lo que al vínculo materno filial corresponde», señaló el activista.


A través de un comunicado con motivo de la manifestación, el colectivo Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, se detalló que: «manifestamos nuestra postura frente a los actos ocurridos en estos días en la ciudad de Guadalajara por un grupo de detractores de la Ley Vicaria y agresores de mujeres pertenecientes a distintas colectivas de mamás protectoras.

Estos grupos con el fin de confundir a la sociedad y a las autoridades aluden a diversos pronunciamientos por Comisión de Derechos Humanos de algunos Estados de la República Mexicana, como lo hemos reiterado en pronunciamientos pasados en materia de organismos dirigidos a la protección de derechos humanos es lamentable que un organismo de derechos humanos de tal envergadura como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos -en adelante CNDH- en particular la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí -en adelante CEDH-desconozcan que los estándares en materia de igualdad sustantiva que ha validado la CoIDH, y Naciones Unidas, permiten trato diferenciado o trato igualitario entre mujeres y hombres, incluso en la elaboración de leyes y en las políticas públicas que están obligados a implementar, siempre que se verifique que con tales medidas no se termine discriminando a las mujeres».

El colectivo señaló también que dichos actos, evidencían el sexismo jurídico a partir del androcentrismo afirmado por la experta Alda Facio, que consiste en tomar al hombre como medida de todas las cosas, lo que distorsiona la realidad, ya que nos presenta las necesidades propias de los hombres como válidas para todos y todas. Deja de lado totalmente las necesidades propias de las mujeres y solo atiende aquellas que el hombre considera que son importantes.

You cannot copy content of this page