jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué son los Polos de Desarrollo y cómo impactaron en Jalisco?

El Programa Polos de Desarrollo Comunitario (PDC) duplicó su cobertura, atención y presupuesto en 2023, en comparación con el año anterior.

Su objetivo es “aumentar las oportunidades de desarrollo de las personas en situación de pobreza multidimensional moderada y extrema”, según información oficial.

La idea es impulsar el crecimiento de las comunidades, garantizándoles derechos sociales, fortaleciendo la educación, la cultura, la alimentación nutritiva, atención a la salud, mejora de vivienda y atender otras situaciones de primera necesidad.

Para lo anterior, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en convenio con asociaciones y otros organismos lleva a las comunidades apoyos para personas en situación de pobreza de moderada a extrema.

“Se logró beneficiar a 11 mil 400 personas de 22 municipios y aún hay mucho más por hacer. Fueron muchos años de desinterés para con quien menos tienen y ahora nos toca compensar con atención integral y seguimiento”, publicó en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En 2023 fueron destinados 49.6 millones de pesos (mdp) para atender diversas necesidades de la población, duplicando alcance y cobertura.

Las Asociaciones Civiles, fundaciones e instituciones que se unieron en este año para fortalecer a las localidades con distintos proyectos, fueron:

● Vivero forestal en San Sebastián Teponahuaxtlán, Bolaños, con CRESIAP-APRODE A.C.
● Desarrollo comunitario y escuela de campo en Mesa del Tirador, Bolaños con Fundación González Íñigo.
● Taller de Empoderamiento y Emprendedurismo para Artesanas Wixaritari, Santa Catarina, Mezquitic, con Fundación Unidas por un Sueño A.C.
● Seguridad Alimentaria y Nutrición Educativa en la Primera Infancia Wixárika para el Fortalecimiento Comunitario, en Mesa del Tirador, Haitamsié y Pueblo Nuevo, con el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) A.C.
● Segunda Etapa de Desarrollo para las Familias Wixárikas de la Región Norte de Jalisco, en Mesa del Tirador, Santa Catalina y Haitmasié, con Patronato Pro Mazahua A.C.
● Cultura de Paz Scholas Ocurrentes Jalisco 2023, en Puerto Vallarta y Tlajomulco, con Scholas Ocurrentes.
● Programa Cultura de Paz, Entornos Seguros para Jóvenes y Adolescentes en Jalisco, en AMG: Las Mesas, Zapopan; Col. Del Fresno, Guadalajara; Santa Fe, Tlajomulco; y La Mezquitera, Tlaquepaque, con Mar Adentro A.C
● Programa Apoyo Alimentario Orgánico a Escolares con Daño Renal (Albuminuria) en las localidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, de Poncitlán para el Ejercicio Fiscal 2023, con el Sistema DIF Poncitlán.
● Proyecto Cooperativa Productora de Proteína de Insecto para la Reconstrucción del Tejido Social, en Las Brisas, Zapopan con Fundación Zapopan Fratelli Tutti.
● Segunda Etapa del Proyecto Vivienda Digna, en Las Brisas, Zapopan, con Fundación Fratelli Tutti.
● Transformando Familias con Valores, en la Mezquitera, Cerro del Cuatro, Tlaquepaque con Jalisco un Sueño Compartido A.C.
● Proyecto de Integración Social a través de Servicios Básicos para Grupos Prioritarios en San Cristóbal de la Barranca comunidad de Los Pueblitos con Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca.
● Proyecto Creciendo Juntos (Ampliación del Banco de Alimentos A.C) en Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, Poncitlán y PDC Zapotlanejo.
● Fortaleciendo Colonias Vulnerables a través de la Naturaleza en PDC del Área Metropolitana de Guadalajara, con EXTRA A.C. Bosque Urbano.
● Expoferias de Talentos, Sembrando Valores en La Mezquitera y Cerro del Cuatro, Tlaquepaque, con MOARTEM A.C.
● Proyecto Ejecutivo TAMAATSI PÁRITSIKA en Santa Catarina, Mezquitic con Club Rotario de Guadalajara.

MHF

You cannot copy content of this page