mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exhortan a prevenir quemas forestales

La presencia del fenómeno de El Niño podría representar temporada crítica en Jalisco, advirtió el gobierno estatal, por lo que exhortó a la población a prevenir incendios forestales.

El pronóstico es de un “comportamiento intenso, provocando irregularidades en las precipitaciones y extendiendo aún más la sequía. Para Jalisco este panorama se potencia debido a su cobertura boscosa y al aumento de las temperaturas, por lo que se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales para este 2024”, se indicó en un comunicado.

Ante el riesgo latente “es muy importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que los incendios forestales son causados por el descuido humano. Se sabe que las principales causas son las actividades agrícolas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera, o fogatas mal apagadas, por mencionar algunos ejemplos”, anotó el ejecutivo.

Por lo anterior se instó a la ciudadanía para prevenir en medida de lo posible incendios forestales.

Te puede interesar: Se mantiene Jalisco entre los estados con la gasolina más cara del país: IIEG
Como medidas preventivas, recomendó: no acumular combustible fósil terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas; no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales; no realizar fogatas ni utilizar el fuego dentro de áreas naturales.

“En el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos”, recalcó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En caso de ser testigo de un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 30 30 82 80 (Central 14 – Centro Estatal de Manejo del Fuego), 800 737 00 00 y las cuentas de X (anteriormente Twitter) @SemadetJal y @ReporteForestal.

MHF


Nota relacionada: Activaron alerta atmosférica en Las Pintas

You cannot copy content of this page