martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Casi listo el acueducto de Los Altos a la ZMG

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, habló este jueves sobre los avances del proyecto de la presa El Zapotillo.

Las obras del acueducto El Salto-La Red Calderón entrarán en operación en el mes de febrero para abastecer los primeros mil litros de agua por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), puesto que ya quedó concluido y está por terminarse la instalación de dos equipos de bombeo para comenzar pruebas a finales de enero, indicó.

Dentro de las acciones que integran el proyecto El Zapotillo, previsto para abastecer tres mil litros por segundo a la ZMG provenientes del Río Verde y cubrir a 1.1 millones de habitantes, se encuentran las obras de adecuación como la construcción las ventanas en la cortina para evitar la inundación de los tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo; dos plantas de bombeo, en presa Zapotillo y El Salto; el acueducto El Salto-La Red Calderón; así como obras complementarias en las poblaciones aledañas como construcción y rehabilitación de caminos, centros comunitarios y escuelas.

Te puede interesar: Este es el top 10 de alcaldes mejor valorados

“El avance general de la obra federal de abastecimiento es del 89 por ciento y la inversión es de 8 mil 295 millones de pesos”, según información oficial.

La construcción de la presa El Zapotillo estuvo en pausa por más de diez años, hasta que los gobiernos de México y de Jalisco encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez retomaron acciones prometiendo no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

MHF


Nota relacionada: Avanza obra de Valle de los Molinos al centro de Zapopan

You cannot copy content of this page