martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tras ataque de tiburón, emiten restricciones en Costa Sur

El sábado 2 de diciembre, María Fernanda Martínez, una mujer de apenas 26 años de edad murió en la playa de Melaque, ubicada en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, luego de que fue atacada por un tiburón.

La joven rescató a su hijo, evitando que el tiburón lo atacara a él, pero ella murió víctima del animal marítimo.

Tras este caso, el gobierno de Jalisco a través de Protección Civil del Estado y gobierno de Cihuatlán emitieron bandera morada en playas de la Región Costa Sur.

«Es importante resaltar que en más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco”, se informó en un comunicado.

Tras el reciente hecho: “Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información y avisos emitidos por medios oficiales, y a evitar compartir y hacer caso a rumores o información que no haya sido previamente verificada y en caso de emergencia marcar al 911”.

La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.

Te puede interesar: Motociclista termina en el suelo tras mezclar el asfalto mojado y el alcohol

En tanto, autoridades Federales, Estatales, Municipales, Asociación hotelera, Delegación de Turismo Regional, cooperativas y asociaciones pesqueras, Investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca seguirán analizabdo el suceso ocurrido en el pasado sábado en la localidad de San Patricio Melaque “para elaborar bases sólidas y científicas que den certeza para informar con veracidad a la población sobre este acontecimiento y asimismo generar una estrategia coordinada para la implementación de medidas de seguridad y prevención en zona de playa del municipio costero”.

En el comunicado se agregó que la información del caso será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques.

Bandera morada

Como parte de las medidas preventivas autoridades del Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Cihuatlán, representantes del sector turístico y hotelero, grupos de pescadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara y Manzanillo, tomaron la decisión de establecer “Bandera Morada” para gran parte de las playas del citado municipio costero.

Dicha restricción se determina en circunstancias donde se encuentra fauna marina que representa un peligro para la población, e implica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona.

Como medidas complementarias, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas con vigilancia en horario matutino y vespertino, así mismo, se harán recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal.

Cabe destacar que, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo.

La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.

MHF


Nota relacionada: Rescatan a un Halcón en Tlajomulco

You cannot copy content of this page