Suelen aumentar accidentes caseros en esta temporada
A fin de inhibir siniestros en el hogar, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara (PCyBGDL) emitió una serie de recomendaciones para atender durante esta temporada decembrina.
Incendios al interior de la vivienda presentan el mayor número de reportes en este periodo del año; para esto, se exhorta a la población a tomar precauciones en la compra y conexión de adornos, series de luces, extensiones eléctricas y ornatos inflables navideños en sus hogares.
“Es importante que cuando compren sus luces navideñas verifiquen que éstas sean avaladas, por la Norma Oficial Mexicana. Cuando hagan la instalación de sus árboles o sus luces en las ventanas y en sus puertas, verifiquen si tienen algún tipo de sobrecalentamiento, y algo muy importante, que no las dejen encendidas toda la noche”, explicó Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
García Pulido refirió que hay quienes acostumbran mantener las series de luces encendidas por periodos prolongados, siendo que la recomendación es desconectarlas antes de dormir, y de preferencia reforzar la seguridad de la vivienda con la colocación de detectores de humo.
Además no sobrecargar los contactos eléctricos y conectar electrodomésticos, como refrigerador, secadora, estufa o lavadora, directamente al tomacorriente.
García Pulido advirtió que la manipulación de objetos elaborados a base de pólvora o prender fogatas son causas de accidentes graves en el hogar, así como aconsejó evitar el uso de veladoras al interior de los hogares.
Dichas prácticas pueden generar lesiones, quemaduras e irritación de ojos y vías respiratorias.
“Quiero dar un mensaje a la población de no hacer fogatas, sobre todo al interior de las casas habitación, por la generación o la contaminación con monóxido de carbono. En caso de que esté haciendo frío, evitemos esta práctica que puede arrojar datos fatales”, subrayó García Pulido.
Para prevenir posibles intoxicaciones, se debe mantener bien ventilada la vivienda en caso de usar chimeneas, calentadores, hornos, hornillos eléctricos, braseros y estufas.
Además estar atentas a cualquier situación, así como cuidar la actividad de las niñas y niños que se quedan en casa estas vacaciones.
También piden a la población a no hacer llamadas de emergencia falsas, dado que se entorpece la atención de los servicios que se brindan a los habitantes de la ciudad.
Se pone a disposición el teléfono 33-1201-7700 de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, así como el número nacional 911 para reportar emergencias.
MHF