Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por faltas, los pusieron a limpiar en Guadalajara

En el año que está por concluir, alrededor de cuatro mil 200 infractores conmutaron el pago de multas económicas y horas de arresto a cambio de jornadas de trabajo comunitario en Guadalajara.

“La (falta más) recurrente fue tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jornadas porque eso es lo que queremos, que se concientice la población, para que eviten tirar basura. (Se conmutaron) otras faltas administrativas, como causar ruido o escándalo”, apuntó la titular de Justicia Cívica Municipal, Paola Franco Mendoza,

Con trabajo comunitario se resolvieron diversas causas. Por tirar basura en la vía pública la sanción por dicha falta administrativa va de los dos mil 74 pesos hasta 207 mil 480 pesos; o de 24 hasta 36 horas de arresto.

Para acceder a la medida reeducativa, el juez cívico toma en consideración el estado de salud del infractor, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales para conocer la situación económica. Además, debe no ser reincidente en la comisión de la falta.

En estas jornadas se realizan actividades de limpieza como barrido manual, aplicación de pintura, recolección de residuos o desecho forestal y descacharrización; esto en espacios públicos de la ciudad como cementerios, parques, canales y la zona del Centro Histórico.

“Por parte de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, exhortamos a las tapatías y tapatíos a que eviten tener algún tipo de conflicto que derive en una falta administrativa”, anotó la funcionaria.

MHF