jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Listo Programa de Acción Invernal en pro del ambiente

Con el fin de coordinar las acciones estatales y municipales para reducir los días con mala calidad del aire durante la temporada crítica de invierno, así como para proteger la salud de la población jalisciense; se puso en marcha el Programa de Acción Invernal 2023-2024 en materia de calidad de aire.

Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, se acentúan fenómenos como la inversión térmica, que es la formación de una especie de «domo» de aire frío que mantiene el aire caliente suspendido, por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde tempranas horas del día hasta después de las 12 horas.

Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó la importancia de prevención de incendios forestales, «la temporada 2022-2023 fue muy compleja en términos de incendios por las características y condiciones climáticas y de suelo, falta de humedad, temperaturas muy altas, por lo tanto vientos que se desarrollaron de manera mucho más veloz y eso generó condiciones que propiciaron que el fuego se diera de manera más fácil y fuera más difícil de controlar».

El Programa Invernal en materia de Calidad del Aire iniciará el 15 de diciembre, sin embargo las autoridades ya se encuentran en alerta y listas ante las situaciones que se puedan presentar. Como parte de las acciones preventivas y correctivas, se realizarán recorridos por las zonas de ladrilleras en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

MHF

You cannot copy content of this page