Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cuida a tu lomito con estas recomendaciones decembrinas

Para preservar la salud y bienestar de las mascotas en el hogar durante la temporada vacacional decembrina, la dirección de Protección Animal de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones.

“Les hacemos el exhorto a no dejar a los animalitos en sus domicilios, y si es que los dejamos, hay que dejar a personas que se encarguen de ellos, de darles alimentación e hidratación”, anotó Juan Antonio Barragán Sánchez, director municipal tapatío.

Agregó que en esta temporada, los reportes por presunto maltrato o crueldad animal aumentan debido a que las mascotas, al encontrarse solas, ladran, hacen destrozos o incluso puede presentarse alguna situación perjudicial para sí o en el hogar.

El director explicó que hay personas que dejan exceso de alimento para las mascotas que se quedan en casa durante las vacaciones, lo que puede generar una enfermedad gastrointestinal en el animal.

Otro caso es que derriben el depósito de agua y presenten deshidratación en días posteriores.

El pelaje protege de las eventualidades del clima, por lo que se invitó a evitar cortes con fines estéticos y aconsejó que permanezcan dentro del hogar para su protección.

“(Por el frío) pueden sufrir alguna hipotermia, porque nosotros al querer tenerlos presentables o bonitos en estas fechas decembrinas, les quitamos ese pelaje que la misma naturaleza les proporciona porque los queremos ‘ver bien’”, explicó.

Ante la presencia de pirotecnia en esta temporada vacacional, por seguridad de los animales instó a no dejarlos resguardados en las azoteas de las viviendas.

“Con este tiempo decembrino, de festividades, los cohetes o la pirotecnia es muy muy común. Los animales que particularmente se encuentran en las azoteas caen, se empalan o pueden tener algún accidente en los canceles”.

El director invitó a no dejar solas a las mascotas que sean nerviosas, por lo que se recomienda poner música que sea relajante, abrazarlas y darles compañía.

Hay razas de perros más susceptibles que otras por su naturaleza, como schnauzer, shitzu y chihuahua. Son temperamentales y eventualmente pueden sufrir algún ataque o situación que ponga en peligro su salud o su vida.

Salvando un amigo
A las recomendaciones se suma la campaña “Salvando un Amigo”, a través de la cual se invita a la población a que no compren animales y opten por adoptar una mascota para brindarle un nuevo hogar.

También exhortó a la ciudadanía a no comprar mascotas como un obsequio para Navidad dado que, explicó, crecen en un lapso de tres o cuatro meses y sus propietarios, al no poder manejarlas, las abandonan en las calles.

Un índice importante de animales en situación de calle se presenta en abril y mayo, y a su vez, esto se convierte en un tema de salud pública porque cada animal genera alrededor de 250 gramos de heces al día.

Dichos desechos, al pulverizarse, pueden ingerirse y generar enfermedades gastrointestinales u otras afecciones zoonóticas en las personas.

MHF