martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tiran residuos biólogico-infecciosos a metros de nuevo Centro de Transferencia

A tan solo 20 metros de donde se pretende construir el nuevo Centro de Transferencia Metropolitano Oriente, en la colonia Santa Rita de Tonalá, la mañana de este miércoles integrantes del colectivo Vecinos Unidos de Urbiquinta, así como un especialista de la Universidad de Guadalajara, localizaron aproximadamente 50 bolsas rotuladas con etiquetas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en su interior había múltiples residuos biológico-infecciosos que habrían sido sacados con maquinaria de otro vertedero y depositados ilegalmente a solo metros también de diferentes casas habitación.

Lo anterior fue denunciado y evidenciado por Armando Bañuelos, quien lidera el colectivo antes mencionado. La presunción es que la empresa concesionaria a quien el IMSS paga por llevarse sus residuos hospitalarios, habría ilegalmente dejado con al menos 20 camiones, montones de tierra que en su mayoría son desechos de construcción así como bolsas del IMSS con gasas, sondas y demás basura hospitalaria.

Gerardo Bernache, especialista en temas ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió del riesgo que representa para los vecinos de la zona el que se estén depositando residuos biológico-infecciosos en este lugar. Gerardo Bernache indicó que en la zona es muy común la quema de cable, por lo que de llegar el fuego y consumir los materiales biológico-infecciosos, podría derivar en problemas severos de salud para las comunidades que habitan en esta zona, lo mismo que una lluvia que derive en la segregación del lixiviados de las bolsas halladas en ese lugar.

La petición de los activistas es que de manera inmediata intervengan tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) así como también de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).

A. Maciel

You cannot copy content of this page