viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Récord histórico: Adopciones en Jalisco superan expectativas

En el marco del Día Internacional de la Adopción el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, representantes del Poder Judicial y municipios, celebraron las acciones que en conjunto los tres poderes estatales ejercen para salvaguardar y agilizar los procesos de adopción de la niñez y adolescentes.

Las personas menores de edad son resguardados en Centros de Asistencia Social para su cuidado temporal y durante esta administración, se han realizado 238 adopciones de niñas, niños y adolescentes que permanecían bajo custodia del estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como sus delegaciones institucionales, una cifra sin precedente que ha significado el compromiso y unión de voluntades.

“Este es un esfuerzo conjunto, que pone en evidencia que la relación entre los poderes públicos y los niveles de gobierno tiene que fortalecerse y tiene que construirse a partir del respeto, del diálogo y de poner por delante de todo el interés de Jalisco. El hablar de estos temas no debe de hacerse desde la estadística, desde las cifras, pero sí debemos entender lo que ha significado este logro. Fíjense nada más, hoy estamos realizando en Jalisco el triple de adopciones por año que las que se realizaban cuando llegamos al gobierno”, indicó Alfaro.

Al respecto manifestó el mandatario el seguir avanzando, sin ser suficiente, en la figura de la familia de acogida, que permite que haya una familia que cuide a las y los niños mientras que son restituidos sus derechos. Este modelo ha pasado de 2 casos promedio por año al inicio del actual gobierno, al llegar a 15 casos en promedio hasta hoy.

Con el lema “Cuando el amor es más fuerte que la sangre, la familia se construye desde el corazón” se dieron cita las familias adoptantes y autoridades estatales en el auditorio de Ciudad Judicial, para convivir y celebrar el Día Mundial de la Adopción, conmemorado cada 9 de noviembre.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Sinaí Santillán Álvarez, reconoció a las familias adoptantes, donde se manifiesta la prueba de amor más importante para los infantes, al llegar a un núcleo familiar y dar una oportunidad de crear familias que se han construido de la mano de la sociedad, autoridades y los padres dispuestos a dar un hogar.

Desde el pasado 11 de mayo del año 2021, inició operaciones el Juzgado Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes Bajo la Custodia del Estado, instalado en Ciudad Niñez, con el objetivo de agilizar los procesos y trámites de adopción en beneficio de las niñez y adolescencia institucionalizada y hasta la fecha, se han culminado 173 Juicios de Adopción que representan un total de 212 niñas, niños y adolescentes adoptados con sentencia firme y actualmente 63 juicios permanecen en trámite.

La titular de esta iniciativa, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, informó sobre el trabajo ejercido en la agenda de la niñez desde el Poder Judicial, que fue retomada con acciones concretas y una política pública de seguimiento verdadero a las necesidades de las y los niños.

Informó que, en este ambiente legal, se ha avanzado en procurar el bienestar, desde tener salas en juzgados adaptadas para brindar mejores ambientes, más centros de convivencia, hasta el tratamiento cuidadoso legal y rapidez a la burocracia que no permitía que nuevos niños contaran con una familia de adopción.

Ximena del Valle es una madre que decidió adoptar a la menor Elena, y en representación de las familias que han vivido este proceso, expresó que para ella es prioridad el hacer comunidad para levantar la voz en favor de la adopción “quitar tanto mitos, luchar desde nosotros como sociedad”.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Magistrado Doctor Daniel Espinosa Licón dijo el dejar atrás el ver los casos como expedientes, hoy se ve a los niños, por lo que destacó la solidaridad de las familias y de la voluntad de las autoridades para llevar la defensa y reclamo para que estos procesos caminen.

“Había tantas trabas, había un camino tortuoso en el juicio que los hacía desistir, como institución, como Estado no dábamos la respuesta adecuada y justa para ello. Todos nos topamos con la Muralla China para no avanzar, pero sí se podía avanzar con ideas, con la suma de voluntades, de mentes brillantes y con corazones solidarios resilientes como el que ustedes tienen para poder voltear a los más indefensos y poder decir: sí hay quienes pensamos en ustedes”, expresó el magistrado.

Saber más:

Para consultar los requisitos y etapas del proceso, ingresar a:  https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/

Histórico de adopciones a partir de la creación del Juzgado Especializado instalado en Ciudad Niñez.
Año 2021   23 Sentencias   36 NNA en adopción.
Año 2022   66 Sentencias   76 NNA en adopción.
Año 2023   84 Sentencias  100 NNA en adopción
(63 Juicios en trámite)

You cannot copy content of this page