martes, 20 de febrero del 202420 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

MiBici tiene plan para el futuro

Con el objetivo de expandir la cobertura de MiBici en la metrópoli y dar certeza financiera al Sistema, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Unión Europea (UE) presentaron el proyecto de actualización del Plan Maestro de este sistema a la Mesa Metropolitana de Movilidad.

La actualización del Plan Maestro de MiBici será liderada por el Imeplan y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), y será financiada por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA, con apoyo de la FIIAPP como socio implementador.

En ella, se busca desarrollar un diagnóstico, modelo financiero y operativo con enfoque de género, inclusión y movilidad de los cuidados, donde se incluirán estrategias financieras para hacer posible el crecimiento del sistema.

La Directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba resaltó que la bicicleta es un modelo de transporte eficiente y sustentable porque es cómodo, no congestiona y es bueno para la salud.

“Vemos una gran oportunidad en tres aspectos: el primero, fortalecer capacidades técnicas en el instituto, para realizar evaluaciones y actualizaciones a planes o estudios que los municipios metropolitanos actualmente contratan a empresas externas, lo que ayudaría a su sostenibilidad financiera; dos, que en Imeplan contamos con gran cantidad de datos para fortalecer este proyecto, como la Encuesta Origen – Destino que estamos por lanzar; y tres, que podremos brindar un modelo de referencia a otras ciudades o metrópolis para que impulsen sistemas de transporte compartido como MiBici”.

Como parte del plan de trabajo, se plantean una serie de estrategias complementarias para promover el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables, ya que datos de MiBici muestran que, de casi cinco mil viajes realizados en 2022 en este sistema, solo el 27 por ciento fueron hechos por mujeres.

MHF

You cannot copy content of this page