mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lemus destaca la importancia de aprovechar la globalización y el nearshoring

Pablo Lemus, alcalde con Licencia de Guadalajara, participó en el panel “Globalización y Nearshoring: la emergencia de las ciudades”, durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL), con la finalidad de ofrecer un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo las ciudades pueden aprovechar la globalización y el nearshoring para impulsar su desarrollo económico.

Durante su exposición, Lemus destacó la importancia de compartir una visión de ciudad, resaltando la necesidad de construir una ciudad atractiva y justa, anclada en la educación, cultura, deporte, fomento al empleo y atención a la salud, enfatizando en la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring para impulsar el crecimiento de México.

Según sus palabras, el enfoque estratégico debe cambiar hacia la innovación y el desarrollo de habilidades técnicas avanzadas, por lo que puso como ejemplo programas que ha implementado, tales como Reto Kids, Emprende Jugando, Creakids y Robótica en tu Escuela, enfocados en el desarrollo de habilidades y el fomento del espíritu emprendedor entre niños y niñas.

También resaltó la competitividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que se destaca como un centro para emprendedores, con más de 50 parques industriales y tecnológicos y más de 30 universidades establecidas.

Te puede interesasr: AMLO anuncia rifa en la Lotería Nacional de bienes decomisados

Jalisco, según comentó Lemus Navarro, lidera los sectores agroalimentario, tecnológico y turístico, contribuyendo con el 7.3 por ciento del PIB nacional, siendo el cuarto estado que más aporta al PIB, ya que varias empresas líderes están instaladas en el estado, tales como Amazon, Bimbo, HP, IBM, Ikea, Mercadolibre, Jabil, Flex y Oracle.

Además, en 2022 atrajo dos mil 800 millones de dólares en inversión extranjera y se ubicó en el primer lugar nacional en generación de empleos, concentrando el 59 por ciento de las fuentes de empleo en Guadalajara y Zapopan.

Este evento también se contó con la presencia de Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey —quien se sumó de manera virtual—; Ada Colau, Ex Alcaldesa de Barcelona y activista por los derechos de las personas desplazadas; Sergio Fajardo, Ex Alcalde de Medellín y Ex candidato presidencial en Colombia; así como Clara Brugada, Ex Alcaldesa de Iztapalapa y Precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

Luis Donaldo Colosio sostuvo que el compromiso con la innovación se extiende a la promoción de habilidades y capacidades en las nuevas generaciones, esto a través de programas educativos, espacios de aprendizaje interactivos y oportunidades para explorar campos como la ciencia y la tecnología.

En su intervención, Ada Colau abordó la importancia de las ciudades como espacios donde se puede reconstruir y fortalecer la idea de democracia, así como la necesidad de establecer vínculos de solidaridad en las comunidades.

Finalmente, Clara Brugada presentó su propuesta de rescate de espacios públicos, con el programa llamado ‘Utopías’, inspirado en la creencia de que otro mundo es posible, el cual está enfocado más allá de lo deportivo, cultural o comunitario, buscando una transformación integral del espacio público para promover la inclusión y armonía social.

BR


Nota relacionada: Pablo Lemus y Samuel García se reunieron en Jalisco

You cannot copy content of this page