jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Escuadrón Verde inicia operativos en calle y sanciona a 131 conductores

Caen los primeros 131 conductores sancionados por falta de verificaron vehicular. Para dar seguimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco con relación al cumplimiento de un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO), el Gobierno de Jalisco puso en marcha este lunes al Escuadrón Verde.

Este nuevo modelo de operativos en calle para la inspección y vigilancia del Programa de Verificación Responsable, consta de vehículos rotulados con la leyenda “Escuadrón Verde”, conducidos por elementos de la Policía Vial, en compañía de personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y en coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Durante las primeras horas (al corte de las 12:00 horas) de la entrada en operación del Escuadrón Verde este 02 de octubre, se revisaron 206 vehículos, de los cuales 131 fueron sancionados. Es importante mencionar también que, del 01 de marzo al 01 de octubre del presente año, se han sancionado 17 mil 754 vehículos en los operativos estándar o convencionales.

Los vehículos del Escuadrón Verde podrán detener a cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable cuyo periodo para realizar la prueba ya haya concluido; o bien, vehículos con distintivo, para revisar que sea legítimo. Este nuevo modelo es flexible y brinda la oportunidad de que una o varias unidades del Escuadrón Verde puedan agruparse y realizar un operativo exprés en un mismo punto por periodos cortos para detener aquellos automóviles que al paso no cuenten con un distintivo.

De esta manera, la supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación permitirá una mayor cobertura, lo que no es posible bajo el modelo de operativo estándar.

En una primera etapa, el Escuadrón Verde podrá realizar cerca de 18 operativos diarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es decir, 108 operativos a la semana y 432 operativos al mes.

Para 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) (Dos mil 074.80 pesos). Las sanciones son aplicadas por la Policía Vial, únicamente dentro de estos operativos en donde también participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).

En caso de presentarse cualquier acto de abuso de autoridad, se invita a las y los automovilistas a denunciar ante el Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado al número telefónico 33 38 19 24 00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218, o bien, de manera presencial en avenida Circunvalación s/n, esquina prolongación Alcalde.

Esta primera etapa busca implementar los operativos del Escuadrón Verde en corredores viales, zonas de influencia del Programa de Verificación Responsable y otros puntos estratégicos. Es importante mencionar que, incluso después de ser sancionados, deben afinar y asistir a verificar su vehículo dentro de los próximos 30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.

En el caso de los vehículos foráneos que circulen por un periodo mayor a 30 días naturales, serán considerados vehículos de estancia permanente y deberán verificar para cumplir con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte vigente.

El calendario mes-placa en el que cada vehículo debe cumplir su obligación según la terminación de su placa es: enero-febrero, 1; febrero-marzo, 2; marzo-abril, 3; abril-mayo, 4; mayo-junio, 5; julio-agosto, 6; agosto-septiembre, 7; septiembre-octubre, 8; octubre-noviembre, 9; noviembre-diciembre, 0.

Sí te tocaba verificar en meses anteriores y no lo hiciste, todavía puedes regularizarse y verificar de manera extemporánea (el costo es de 550 pesos), de esta manera evitarás sanciones y cumplirás con tu obligación, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la salud pública de las y los jaliscienses.

II

You cannot copy content of this page