martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Denuncian ante FGR a funcionarios de Zapopan por presunto fraude de 300 MDP

Por un presunto fraude de poco más de 300 millones de pesos así como por el delito de peculado, el actual alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del regidor morenista, perteneciente al actual cabildo de la Ex Villa Maicera, Alejandro Puerto.

El pasado 2 de octubre, Alejandro Puerto presentó la formal denuncia ante la FGR, señalando al actual alcalde Frangie, a la tesorera municipal de Zapopan, Adriana Romo López y al titular de Innovación Gubernamental, Edmundo Antonio Amutio, por «evidente agravio a la sociedad zapopana y al erario del ayuntamiento de Zapopan».

La denuncia ante la instancia federal versa sobre una inversión de 300 millones de pesos con el banco digital Accendo, institución que actualmente está en proceso de liquidación y también fue denunciado por fraude en perjuicio del erario público de Zapopan.

«Había muchas mejores opciones con bancos de reputación internacional, sin embargo se decidieron por Accendo, una firma cuyos socios fundadores, uno de ellos está en prisión por lavado de dinero y otro más sigue prófugo en Canadá. Teníamos opciones como Santander, sin embargo se decidió que a este banco que sí tiene reputación internacional se destinara una inversión únicamente de medio millón de pesos», explicó el regidor morenista.

En los argumentos del regidor Puerto por el riesgo que advierte, hay de que Zapopan pierda esta inversión, puntualizó que: «al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como Banca Múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación; aunque se reconce que hay 303 millones de pesos del ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza, le tocará al municipio jalisciense».

En la denuncia ante la FGR, también se señala como presunta responsable a la actual tesorera municipal, Adriana Romo López, quien es la responsable del dinero del gobierno de Zapopan. El señalamiento es por no alertar, tanto a la pasada administración, como al actual alcalde Juan José Frangie, de que Accendo no cumplía para ser la mejor opción de inversión.

No conforme con ello, el pasado jueves el pleno del ayuntamiento votó en contra de que Romo López fuera investigada, aprovechando la mayoría en el cabildo por parte del partido en el poder.

Adriana Romo López usó recursos propios del ayuntamiento para inversión en espera de rendimientos, cuando la Ley de Disciplina Fiscal señala puntualmente que los recursos propios deben ser empleados únicamente en inversión productiva (parques, plazas públicas, escuelas o programas sociales) y no en inversiones para obtener rendimientos. Pese a ello, Romo López sigue sin ser investigada y a cargo de las finanzas del municipio.

«La tesorera, de quien pedí su renuncia, fue delegada de CONDUCEF durante siete años en Jalisco, defendía a los usuarios de la banca», aseveró Alejandro Puerto.

Como Zapopan, en las misas condiciones se encuentra el gobierno de Puebla, donde si bien no alcanzaron a retirar el dinero al ver la flacidez de Accendo, la encargada de finanzas sí está bajo investigación y separada del cargo. La Ciudad de México se vio en el mismo escenario, sin embargo ahí sí se retiró la inversión a tiempo.

A. Maciel

You cannot copy content of this page