Buscan reducir fraudes en agentes inmobiliarios; apuestan por certificación
No es novedad que en los últimos años los fraudes en torno a transacciones inmobiliarias se han disparado no solo en Jalisco sino también a nivel nacional. Las malas prácticas de pseudo asesores para renta o compra de inmuebles, terrenos y casas, ha sido constante y sonante, por lo que ya se busca una estrategia para poder erradicar de lleno y que tanto compradores como inmobiliarias, puedan tener la certeza de una operación segura y exitosa.
En días recientes, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció la celeridad con la que se ha trabajado de la mano con autoridades estatales para que a la brevedad, se pueda emitir una certificación oficial que garantice las buenas prácticas, capacitación y profesionalización de los asesores inmobiliarios del estado.
«Representará una herramienta para evitar fraudes y fortalecer nuestra industria, la cual se podrá consultar si el asesor inmobiliario que atiende al ciudadano está acreditado, si está suspendido por malas prácticas o si no cumple con los requisitos para prestar el servicio. También exigirá a los prestadores de servicios inmobiliarios que se capaciten con determinado número de horas como mínimo”, indicó el presidente de AMPI Guadalajara, Mario Romo Alarcón.
Apenas el 5 de agosto pasado se aprobó por parte del Congreso del Estado la nueva Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco. Ahí, se establece que se conformará precisamente este padrón oficial y sistematizado, de acceso abierto, en el que figurarán los asesores y las agencias reconocidos para brindar consejería en transacciones inmobiliarias. En ese mismo sentido, mencionó que se trabaja en coordinación con la Contraloría del Estado, para que los integrantes de la asociación cuenten en su totalidad con el Distintivo Jalisco de Integridad.
Mientras este reglamento cobra vigencia, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara, avanza en alcanzar otros registros oficiales de probidad y transparencia, como la NOM 247, vinculada a la Profeco; y el Distintivo Jalisco de Integridad, que emite la Contraloría del Estado.
A. Maciel
Debe estar conectado para enviar un comentario.