martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bajaron robos, homicidios y feminicidios en Jalisco: Gobierno Federal

Durante el mes de septiembre, en Jalisco bajaron los delitos de seguimiento especial como robo a vehículo, a negocio, a persona, a cuentahabiente, a casa habitación, a banco, así como robo s vehículo de carga pesada; también se redujeron los delitos de homicidio y feminicidio, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló al respecto: “Nos mantenemos por debajo de la media nacional, cuando en el 2018 estábamos arriba de la media, Jalisco ha logrado bajar la incidencia delictiva total 23.9 por ciento mientras la media nacional subió 4.8 por ciento. Este es un dato importante porque aquí están todos los delitos y es la información del sistema Nacional de Seguridad, no son los datos del gobernador, son los datos que presenta el gobierno de la república que corroboran que Jalisco está por debajo de la media nacional, cuando por muchos años estuvo muy por encima de la media”.

Detalló que en 2018 el promedio mensual de delitos relacionados con la seguridad pública, de seguimiento especial, contabilizaban los cinco mil 462 y este año son dos mil 214.

En el comparativo de septiembre de 2018 con el mismo mes en 2023, el robo de vehículo particular bajó 61 por ciento; robo a negocio descendió 68.5 por ciento; en robo a personas la disminución fue del 49.6 por ciento; robo a cuenta habiente menos 86.3 por ciento; robo a casa habitación bajó 64.9 por ciento; robo a banco se redujo 33.33 por ciento; robo a carga pesada descendió 75.9 por ciento. ‘La mayoría de los indicadores han alcanzado las cifras más bajas siendo el septiembre con menos cifras», puntualizó el ejecutivo estatal en un comunicado.

Por otra parte, del comparativo 2018 con 2023, de víctimas de agresión directa y víctimas localizadas en fosas, la cifra de homicidio doloso es de menos 29.1 por ciento.

Feminicidio se registró uno en el mes de septiembre. En el año se acumulan 28 delitos de este tipo «y todos los casos están con su seguimiento legal», se anotó.

Alfaro Ramírez agregó que los operativos en la región Altos Norte, como se han hecho en el municipio de Teocaltiche se sostendrán y ampliarán.

En alusión a la reciente privación de la libertad de la presidente municipal de Cotija, Michoacán, comentó: “Más allá de la estridencia y los temas mediáticos esta es la realidad porque podemos decirle a la gente que hay un rumbo claro, que hay una agenda de trabajo en la que estamos concentrados y que nosotros no nos vamos a distraer hasta que podamos cumplir el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad de Jalisco”.

 

MHF


 

You cannot copy content of this page