Texas se niega a quitar las boyas en la frontera con México
El gobernador de Texas, Gregg Abbot, se amparó para no quitar las boyas instaladas arbitrariamente en el Río Bravo, en la frontera con México, luego de que el Tribunal de Justicia ordenara su retiro antes del 15 de septiembre.
Ante dichas declaraciones el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tachó de imprudente e inhumano al Gobierno de Texas, por presentar un recurso de apelación para no retirar las boyas.
“Es completamente imprudente lo que está haciendo el Gobierno de Texas y, además, inhumano, entonces vamos a seguir tratando este tema”, declaró el mandatario.
El Gobierno de México, ya ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse al respecto, puesto que las boyas ocupan una longitud de 230 metros del territorio mexicano.
También ha denunciado que el cerco viola tratados internacionales de aguas de México con Estados Unidos, además de los derechos humanos de migrantes, ya que las boyas están enrolladas con alambres de púas.
López Obrador, pidió que mejor se destinara el dinero de las boyas a cooperación para el desarrollo de Centro y Sudamérica.
“¿Cómo va estar poniendo boyas con alambres de púas? ¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar y ayudar a Guatemala, Honduras, a El Salvador, a Haití, a Belice, y ahora ayudar a Venezuela, Colombia, y Ecuador?”, cuestionó.
Recordemos que dichas boyas, ya han cobrado la vida de dos migrantes, ambos cuerpos fueron encontrados con horas de diferencia entre el 2 y 3 de agosto, sólo los separaban cinco kilómetros en el Río Bravo, a la altura de Piedras Negras, ciudad fronteriza con la urbe estadounidense de Eagle Pass, Texas.
LTR
Te puede interesar: Migrantes de 23 países, interceptados por autoridades mexicanas