Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Si tienes este dolor de cabeza, debes ir inmediatamente a un médico

En México, una de cada 50 personas padece la enfermedad vascular conocida como aneurisma cerebral, que se resume en una especie de globo que se crea en una de las arterias del cerebro y cuya inflamación debilita una de las paredes con un alto riesgo de que ésta pueda reventar y causar una hemorragia cerebral.

A propósito de que septiembre es el mes en el que se conmemora la Concientización del Aneurisma Cerebral, en entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, el neurocirujano con alta especialidad en cerebrovascular y base de cráneo, Óscar Gutiérrez Ávila, ofreció cifras importantes y un panorama amplio en torno a esta enfermedad, de la que por cierto, no hay manera de prevenirla y cuya tasa de mortalidad da cuenta de que la sobrevivencia es únicamente del 50 por ciento.

«Hay muy poca información en torno al aneurisma cerebral, de ahí la importancia de generar datos y concientizar a la población de las complicaciones que puede traer consigo este problema vascular en el cerebro, y sobre todo la cotidianidad con la que neurocirujanos reciben a pacientes con este padecimiento», explicó el especialista.

La oportunidad de sobrevivir a un aneurisma cerebral radica en lo oportuno que el paciente pueda ser diagnosticado. Según información proporcionada por el neurocirujano, son muy pocas las probabilidades que tiene una persona de sobrevivir a un aneurisma reventado, y quienes consiguen salvar la batalla, quedan con secuelas incapacitantes como problemas del habla y motrices.

Si bien es cierto la intención no es generar una alerta en la población, el doctor Óscar Gutiérrez, en su intención de crear conciencia, toma su lógica en que a nivel mundial, cada 18 minutos se revienta un aneurisma, lo que de acuerdo a las estadísticas trae consecuencias fatales.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien es cierto no hay un método preventivo para poder evitar ser víctima de esta enfermedad, detectar síntomas de manera oportuna puede cambiar el estilo del paciente. «El síntoma primordial que debe tenerse muy en cuenta es un dolor de cabeza súbito que los pacientes definen como «el peor dolor de cabeza de su vida». También se asocian entumecimiento de brazos y piernas o dolor en la parte trasera de los ojos; son datos de alerta que las personas deben tomar en cuenta para acudir inmediatamente con su doctor. «La recomendación es ir con un especialista pues al menos cuatro de cada 10 casos son mal diagnosticados».

El especialista acepta que diagnosticar un aneurisma cerebral es complicado, pues los síntomas podrían confundirse con una migraña, sin embargo la diferencia radica en que esta última es un padecimiento crónico que se asocia a factores como la alimentación, no tolerar la luz o el ruido. «Lo que yo recomiendo es que cualquier de dolor de cabeza debe ser atendido por lo menos por un médico general».

El tratamiento

Actualmente en el Occidente de México existen dos técnicas efectivas y comprobadas que pueden eliminar por completo el aneurisma cerebral. La primera de ellas es la cirugía de mínima invasión, y la segunda tiene que ver con una intervención a base de un cateterismo, con el que se deshace la inflamación de la arteria.

El factor genético juega un papel preponderante para padecer o no este problema vascular, pues en la mayoría de los pacientes, hay antecedentes de familiares que tuvieron el mismo problema, por lo que el único método preventivo en personas vulnerables es una resonancia magnética que podría revelar si la persona lo está padeciendo o no.

A. Maciel