martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Restauran escultura «La Gran Puerta» en Guadalajara

La escultura «La Gran Puerta», del artista Fernando González Górtazar, fue restaurada. Este lunes se entregó oficialmente al concluir su intervención en el Parque Amarillo de colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

El director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros Balcázar, destacó que la escultura requería una atención urgente debido a los problemas estructurales que presentaba.

“Lo que hicimos fue una restauración estructural de fondo. Teníamos un altísimo grado de corrosión en todas las piezas, fueron reparadas, se hizo un cálculo estructural para poder estar soportando los diseños del día de hoy, y que esta pieza nos puede durar mínimo otros 50 años más”.

El proceso de restauración incluyó el reforzamiento de estructura, demolición de aplanado existente en mal estado, emplaste de escultura con fibra plástica, demolición de piso de piedra laja y colocación del piso de concreto.

También se hizo la rehabilitación de la iluminación de la escultura, poda de árboles, aplicación de pasto, colocación de pintura acrílica satinada en monumento y de pintura esmalte en herrería.

Se hizo la mejora en el forjado de escalones, andadores y banquetas con concreto y la instalación eléctrica, con postes cónicos y luminarias.

Además de la restauración arquitectónica, se le dio un tratamiento especial a la jardinería circundante, así como el cuidado de una parota, un árbol patrimonial de más de 90 años, ubicado en el Parque Amarillo.

La inversión de esta restauración ascendió a 8.2 millones de pesos.

Narda González Silva, hija de Fernando González Gortázar, expresó: “Estoy segurísima de que mi papá, desde donde esté, estaría feliz. Feliz de que en su casa, que siempre fue Guadalajara, aunque fuera errante en el mundo, siempre tuvo un lugar muy especial en su corazón para esta ciudad».

Fernando González Gortázar, nacido en la Ciudad de México en 1942, dejó un legado artístico significativo en Guadalajara, donde se destacó como alumno de los artistas Mathias Goeritz y Olivier Séguin.

Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Jalisco en Artes Plásticas y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

La mayor parte de sus obras se encuentran en Guadalajara, entre ellas la Fuente de la Hermana Agua, el ingreso al Parque González Gallo, la Torre de los Cubos y La Gran Puerta.

MHF


Te puede interesar: Culpan al narco por el aumento en el precio del limón

You cannot copy content of this page