mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rescatan en Guadalajara a «mono aullador», especie en peligro de extinción

Fue la tarde de este domingo cuando la Comisaría de Guadalajara recibió el reporte por parte del médico veterinario Ángel Ricardo Vargas refiriendo haber rescatado a un ejemplar de nombre común «mono aullador».

Hasta la colonia Tetlan Río Verde de Guadalajara, acudieron elementos de Guardabosques y se entrevistaron con el médico, quien pertenece a una asociación civil dedicada al rescate de fauna silvestre. Éste refirió a los oficiales que el mono se lo llevaron particulares a su consultorio para una consulta preventiva, sin embargo el profesional se dio cuenta de que se trataba de una especie protegida, por lo que solicitó a estas personas donarlo de manera voluntaria.

Cabe mencionar que esta especie de mono, también conocida como «mono saraguato», es endémica del Sur de México; actualmente se encuentra en peligro de extinción y la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prohíbe su posesión o tráfico.

El espécimen de tan solo cuatro meses de edad, presentaba una severa deshidratación y desnutrición, aunque se encontraba estable.

Tras su rescate, el mono será llevado con especialistas de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) en Tlajomulco de Zúñiga, para que pueda recibir una atención integral; posteriormente se tiene pensado llevarlo a la Unidad de Manejo Ambiental en Villa Fantasía, de Zapopan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados.

You cannot copy content of this page