martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Por qué le debes hacer la prueba de tamiz a tu bebé?

El tamizaje cardiológico neonatal es una prueba no invasiva, que permite identificar de manera muy generalizada, posibles problemas cardiacos en los bebés.

“Hay que hacerlo entre las 24 y 72 horas, la detección temprana de estas afectaciones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Para identificar problemas cardiacos de los recién nacidos nos da oportunidad de intervenir a tiempo, dar el tratamiento adecuado y mejorar las perspectivas de salud”, explicó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Recalcó que el tamizaje no solo salva vidas, también «evita sufrimientos a las familias, saber que su bebé está siendo atendido de manera adecuada, que se están tomando medidas para garantizar el estado de salud”.

Durante varios años, los cardiólogos pediatras lucharon para que el tamiz cardiológico neonatal se aplique a todos los recién nacidos. “Hasta el primero de julio del 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se hace obligatorio el tamiz cardiológico en nuestro país”, refirió en representación del Colegio de Cardiólogos de Jalisco A.C., Martha Selene Barrios Guyot.

Actualmente la Cartilla Nacional de Salud incluye cinco diferentes tamizajes neonatales: metabólico, auditivo, oftalmológico, de cadera y cardiológico. Con este documento oficial las familias pueden exigir la realización de dichas pruebas.

En México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.

En Jalisco la incidencia de cardiopatías congénitas graves se aproxima a 2.5 a 3 por cada 1000 nacimientos, correspondiendo a la segunda causa de mortalidad en menores de un año.

La prueba permite dar atención oportuna a recién nacidos con males congénitos del corazón, evitando muertes en menores de dos años.

En víspera del Día Mundial del Corazón, la SSJ convocó a un foro para impulsar la realización de este tamizaje en hospitales de Jalisco.

MHF

You cannot copy content of this page