mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Niega especialista que septiembre sea el mes de los sismos

Aunque gran parte de la población asocia al mes de septiembre con los sismos, en realidad junio es considerado el mes con más movimientos telúricos en México, sostuvo el especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Carlos Plascencia Suárez.

“El mes con mayor actividad sísmica y con sismos de magnitud mayor a cinco, que causan daños a estructuras y edificaciones, es junio, que ha tenido 25 eventos con magnitud mayor a 6.5, y luego sigue abril con 24 eventos y después diciembre, con 23”, apuntó el investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La lista la complementa octubre, con 22 eventos sísmicos, agosto con 19 sismos registrados y posteriormente, en el lugar seis, septiembre, con 18 eventos, agregó.

El investigador señaló que esta percepción de que septiembre es un mes propenso a los sismos se puede deber a que en la historia reciente de México se han registrado eventos sísmicos considerables en dicho mes.

“Es una percepción de la historia reciente que tiene la población, dado que en los últimos 38 años, a partir del 19 de septiembre de 1985, han ocurrido eventos importantes”, subrayó.

Suárez Plascencia detalló que además del sismo de 1985, que afectó a la Ciudad de México y a Ciudad Guzmán, en Jalisco, en el país también ocurrieron episodios como el sismo del siete de septiembre de 2017, con una magnitud de 8.2 y con epicentro en Chiapas, o el del 19 de septiembre de 2019, que tuvo epicentro en Puebla y provocó daños considerables en la capital del país.

Además, el siete de septiembre de 2021 ocurrió otro sismo con epicentro en Acapulco, y el último de los sismos perceptibles recientes en ese mes fue el 19 de septiembre del año pasado, con una magnitud de 7.7, cuyas réplicas se sintieron en Guadalajara.

Explicó que la probabilidad de que se registren sismos de alta intensidad en los mismos días de septiembre es baja, pero sí es posible. Sin embargo, recalcó que se trata de eventos que han ocurrido a lo largo de los millones de años de la historia de la Tierra y que han cobrado relevancia en la sociedad gracias al acceso a la información y la difusión de estos temas en redes sociales.

El año pasado en México se reportaron casi 30 mil sismos, agregó el investigador; no obstante, todos los días ocurren eventos como este tipo a distintas profundidades en la Tierra, por lo que descartó que las lluvias o el calor sean un factor que influya en estos episodios.

“En 2022 ocurrieron cerca de 29 mil 872 sismos a nivel nacional, y de ese gran total, mil 173 ocurrieron en Jalisco: hablamos de 3.92 por ciento de los eventos sísmicos. El estado con más registros sísmicos es Oaxaca, que cuenta con casi ocho mil 600 eventos por año”, añadió.

MHF

You cannot copy content of this page