martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Escuelas de Lluvia arrancaron en Tlajomulco y Tala

El proyecto Escuela de Lluvia llegó a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tala. Con sistemas de captación pluvial se espera garantizar el abasto a planteles educativos y sus respectivos usuarios.

“¿Quién se imagina lo que son los nidos de lluvia? El agua que cae del cielo que se va a los drenajes, a las presas y a los ríos, la van a captar aquí en un tanque y va a terminar en un almacén para purificarla y poder utilizarla”, explicó el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

La captación promedio de los sistemas será de 350 mil litros al año. La escuela secundaria Técnica 124, en San Isidro Mazatepec de Tala; así como en la Escuela Primaria Juan Escutia, en Santa Cruz de las Flores de Tlajomulco, arrancaron con el proyecto que se ampliará.

La representante del programa Empresa Socialmente Responsable (ESR) de PISA, Elba Leticia Castaños Buergeño, indicó que desde 2022 comenzaron las gestiones de la empresa para en colaboración con Isla Urbana y el Gobierno del Estado llevar el programa Escuela de Lluvia a las comunidades aledañas a la empresa e informó que se tiene programada la instalación de 10 sistemas de captación en el mismo número de escuelas, con una inversión de 24 millones de pesos.

“Vamos a intervenir 10 escuelas, de las cuales esta es una de las beneficiadas para tener una captación de tres millones 685 mil 250 litros de agua que equivalen a 368 pipas y esto equivale a seis meses de agua limpia y abundante”.

El sistema consiste en la conexión del techo de la escuela para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento. Esta agua se podrá usar para regar, para las descargas de los baños o para lavar, es almacenada en tanques de cinco mil litros.

MHF

You cannot copy content of this page