mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cumple 34 años Siteur; así ha sido su crecimiento

En septiembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra 34 años de servicio. Dentro de los festejos se realizarán diferentes eventos culturales, entre ellos la Galería de Arte que estará dedicada a las Muñecas Mexicanas.

Sobre su crecimiento a lo largo de tres décadas: De arranque, para la Línea uno del Tren Ligero se adquirieron 16 unidades e iniciaron operaciones el primero de septiembre de 1989.

Con el paso de los años amplió su cobertura. En 1991 inició el estudio para la construcción de la Línea dos, comenzando su proceso de construcción en 1992 a lo largo del corredor Javier Mina-Juárez e inaugurándose el primero de julio de 1994.

En 2007 comenzó con su primera línea de lo que hoy conocemos como Sitren, camiones que conectan colonias alejadas con las estaciones.

Por su parte, Mi Macro Calzada se sumó en 2009 como opción de transporte para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La segunda línea del Sitren inició en 2015. Al siguiente año, en 2016, agregó el servicio de su tercera línea. Un par de años después, en 2018, la cuarta línea de Sitren llegó para brindar servicio y ese mismo año, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea uno del Sitren extendió su servicio con la ruta 1-B.

En 2019 se ampliaron los andenes, llegaron trenes triples y se abrió la nueva estación Auditorio de la Línea uno de Mi Tren. A la par del crecimiento de la metrópoli, en 2020, el Sistema se amplió con la Línea tres del Tren Ligero. Siguiendo ese camino, en 2021 llegó Mi Transporte Eléctrico, ruta que además del CuTonalá va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Este año, en el mes de julio, comenzaron obras de rehabilitación en Mi Macro Calzada. Y está en proceso de ejecución la automatización de la Línea uno del Tren Ligero.

Además está en construcción la Línea cuatro de Mi Tren, que conectará tres municipios: Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, con un trazo a nivel de suelo. Serán ocho estaciones que se podrán recorrer en 35 minutos.

De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público de la ZMG, el mayor incremento de calificación se registró en las líneas del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, que pasó de 8.2 en 2021 a 8.8 en 2023.

MHF

You cannot copy content of this page