martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Campaña «Consentimiento» apuesta a la salud mental de jóvenes

La campaña “Consentimiento”, en Tlajomulco de Zúñiga, busca incidir en pro de la salud mental, sexual y reproductiva de los jóvenes, así como en la prevención de adicciones.

Está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años de escuelas públicas del municipio. Contempla tres fases: el tallereo, el encuestado y la instalación de unidades de estudiantes vinculadas con el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO).

La primera consiste en charlas, cursos y conferencias de carácter preventivo sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las juventudes en planteles de nivel secundaria, media superior y superior.

Posteriormente pasa a las encuestas, para tener el primer levantamiento de datos epidemiológicos en temas de salud sexual, reproductiva, mental y en adicciones. Los resultados son anónimos y se comparten con las direcciones especializadas, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y el Consejo Municipal para la Prevención, Atención y Erradicación de las Adicciones.

Finalmente son creadas las unidades INDAJO que funcionan como una célula y extensión del organismo con la misión de ser un ente observador y vinculante para resolver situaciones de riesgo para los jóvenes. Cada unidad está integrada por jóvenes interesados en la restitución de derechos.

«Muchos chicos se han dado cuenta incluso de sus ganas de vivir, creeríamos que por ser adolescentes o niños son personas inmaduras que no saben qué es lo que quieren, pero en realidad tienen temas psicológicos fuertes que gracias a Consentimiento se dieron cuenta de eso y regresaron sus ganas de vivir y buscar ayuda”, comentó Ana Laura Figueroa Mariscal, voluntaria de la campaña.

Hasta el momento han sido impactados 107 mil jóvenes de Tlajomulco de 63 planteles educativos en el año y medio que lleva la campaña, con la colaboración de 15 asociaciones civiles y las diferentes dependencias del Gobierno municipal encabezadas por el INDAJO, según datos del gobierno municipal.

MHF


Te puede interesar: Toda la Magia del Mundo Marino Llega a Papirolas 2023

You cannot copy content of this page