mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suben casos por dengue en Jalisco

Hay un repunte de casos de dengue confirmados y probables desde hace cuatro semanas en la entidad, por lo que es necesario reforzar medidas de prevención, advirtió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

A la semana epidemiológica 32, en el estado se han confirmado 54 casos de dengue. Las regiones sanitarias de Autlán de Navarro y Puerto Vallarta; así como Guadalajara y Zapopan presentan la mayoría.

Comparando la misma semana pero del año pasado, se observa un porcentaje de variación de más del 33 por ciento, puntualizó la dependencia.

El secretario de Salud exhortó a la población para sumarse a la estrategia de prevención Lava, Tapa, Voltea y Tira objetos en desuso que pueden ser criaderos de moscos, esto durante el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, a realizarse en todo el país.

Del 21 al 25 de agosto, se implementarán acciones para reducir riesgos de dengue, zika y chikungunya en todo el estado.

Los “Días D” se intensificarán labores de eliminación masiva de potenciales criaderos y la capacitación a la población para identificar riesgos.

“La participación ciudadana es fundamental para contener los casos de dengue”, apuntó Petersen Aranguren.

Agregó: “La tendencia de los casos probables de dengue, en las últimas cuatro semanas se encuentra al alza, como lo preveíamos de acuerdo con nuestros estudios de comportamiento de la enfermedad en México y Jalisco. Será una lucha difícil y es momento de redoblar labores”.

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, dolor muscular en las articulaciones, dolor abdominal y salpullido, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud. «Eso favorece el tratamiento adecuado, evita complicaciones y nos permite actuar en los hogares, manzanas y colonias donde se detecta un posible caso, sin esperar su confirmación”, recalcó.

El presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, añadió: “Necesitamos que la gente sea consciente al interior de sus hogares, de sus centros de trabajo, para evitar lugares donde se pueda propagar este mosco”.

MHF


Te puede interesar: Desaparecidos Lagos de Moreno: aseguran predio y localizan restos óseos

You cannot copy content of this page