martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Quiénes son los mexicanos desaparecidos en el extranjero?

En los últimos días, se ha dado a conocer que tres mexicanos se encuentran desaparecidos en el extranjero: Carlos Tomás Aranda, María Fernanda Sánchez Castañeda y José Esquivel Franco.

El primero del que se desconoció su paradero fue de Carlos Aranda de 30 años, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien desapareció en Osoyoos, Canadá el  7 de julio.

Su hermano Josué y otros familiares se trasladaron a la capital oaxaqueña para solicitar ayuda al gobierno estatal, pues aseguraron que a pesar de que existe una ficha de búsqueda emitida por el consulado mexicano, no es suficiente. Además el padre del joven, otros familiares, viajaron a Canadá para verificar que las autoridades se encuentren buscando a su hijo.

Su hermano, al igual que otros dos familiares, declararon que recibieron un mensaje donde mencionaban que Carlos había sido secuestrado, el mensaje estaba en inglés y tenía lada canadiense.

María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años de edad, es la segunda mexicana desaparecida, originaria de Querétaro y fue vista por última vez el 22 de julio en Berlín, Alemania, donde se encontraba estudiando una maestría.

Sus padres, viajaron a Berlín para estar al pendiente de la búsqueda de su hija. Su madre ha declarado que todos los días se hablaban por teléfono con Fernanda, y que fue el sábado 22 de julio cuando respondió los últimos mensajes, por lo que desde entonces, no han sabido nada de ella.

El tercero de los mexicanos era José Esquivel Franco de 35 años, originario de Michoacán, y quien había desapareció en Bruselas, Bélgica; Después de cinco días que se levantó su reporte sobre su desaparición, fue localizado.

Así lo anunció la secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un mensaje en redes sociales donde informó que la familia fue quien lo había encontrado, pero no se dio mayor información al respecto.

Su hermano, había viajado a la capital belga para ponerse en contacto con las autoridades, pues no había tenido mucha comunicación. Se sabía que José estuvo en manos de la policía antes de desaparecer, debido a un incidente catalogado como “un agravio”.

Sin embargo, las autoridades belgas, lo habían trasladaron a un hospital y más tarde, dejado en libertad, pero durante cinco días no hubo señales de él. También se había revelado que José sufre “crisis nerviosa” con largos episodios de taquicardia.

Cabe señalar que, según el Ranking Global Peace Index, Bélgica es el país 20 más seguro del mundo; Alemania es el 15 y Canadá es el 11.

 

LTR


Te puede interesar: Continúa la búsqueda de la Mexicana desaparecida en Berlín

You cannot copy content of this page