martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pronóstican «temporal complejo de sequías» en Jalisco

A pesar de las intensas lluvias en estos meses, «estas no han sido continúas lo que ha provocado registrar porcentajes bajos de almacenamiento en presas», informó el gobierno de Jalisco anticipando «un temporal complejo de sequías» para el siguiente año.

El ejecutivo estatal afirmó que está preparado para solucionar el problema de abasto de agua, con la operación del nuevo sistema de abastecimiento y suministro que comenzará a operar a finales del año en curso.

“Si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos, las obras para aumentar nuestra capacidad de potabilización, el acuaférico de la ciudad, la reorganización de todos nuestros sistemas de distribución en Guadalajara, la construcción del sistema de presas El Salto, la Red Calderón, El Zapotillo, si no hubiéramos hecho el trabajo de mantenimiento del Sistema Viejo de abasto de Chapala, todas estas obras multimillonarias de inversión que se hicieron en estos cinco años nos permiten decirle al pueblo de Jalisco y sobre todo a los habitantes de la segunda ciudad más grande de México, del Área Metropolitana de Guadalajara, que el año próximo, a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco, vamos a tener garantizado el abasto de agua para nuestra ciudad para que no le falte agua a la gente”, comentó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, luego de una reunión con organismos responsables de la distribución del agua.

Detalló que el Lago de Chapala actualmente cuenta con alrededor de 51 por ciento de su capacidad, mientras que el 2021, que fue un año con sequía severa, se mantenía a estas fechas con el 55 por ciento de almacenamiento.

“En junio de este año llovió 25 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años y en julio llovió 50 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años. Vemos lluvias extraordinarias que generan inundaciones, pero la verdad es que no ha sido una lluvia constante”, apuntó Alfaro Ramírez.

Las obras hidráulicas del sistema de acueductos Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón estarán funcionando a finales del año para el aprovechamiento de agua del Río Verde y abastecimiento a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), abundó.

Y exhortó: “También faltaría que la gente haga conciencia de dónde estamos, de lo poco que está lloviendo en Jalisco, que cuidemos el agua, que la usemos con racionalidad, que no pensemos que porque nos caen tormentas muy duras que generan la percepción de que hay mucha agua o estamos en un escenario de abundancia. Al revés, estamos todavía en un escenario de sequía”.

MHF


Te puede interesar: 

You cannot copy content of this page