martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No eran túneles sino socavones, asegura Protección Civil y SIAPA

Vecinos de la colonia Independencia Oriente denunciaron estructuras subterráneas que, por su simetría, aparentaban ser túneles. Ante esto, Protección Civil de los municipios de Guadalajara (PCyBGDL) y Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunciaron que se trata de socavones.

Todo comenzó con la aparición de un socavón sobre la calle Monte Everest, a su cruce con Sierra Madre. Más tarde, a tan solo unos metros sobre la misma calle, un vecino que realizaba obras de remodelación en la cochera de su casa se percató de la aparición de otro socavón de mayores dimensiones.

Ante la curiosidad, decidieron ingresar al pozo y para su sorpresa, se encontraron con lo que parecían túneles construidos por el hombre, los cuales recorrían varios metros de las calles mencionadas. Los túneles contaban con una altura aproximada de dos metros, y un metro de ancho.

De inmediato se generaron diferentes especulaciones y teorías sobre la posibilidad de que estas estructuras subterráneas tuvieran origen histórico o incluso algunos colonos no descargaban que se tratara de narco-túneles.

Sergio Ramírez Lopez, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan, señaló que no existen elementos para pensar que se trate de túneles hechos por el hombre y que éstos aparecieron debido a una fuga de agua que duró, al menos, varios meses.

Finalmente, personal del SIAPA se encuentra realizando labores de relleno y compactación en los socavones localizados. Mientras que personal de PCyBGDL realizó un operativo en la zona, para descartar posibles daños estructurales en las viviendas.

Con información de Quetzal Vargas:
BR


Te puede interesar: Lluvia arrasa con árboles y deja a decenas de colonias sin luz en la ZMG

You cannot copy content of this page