Libros de la SEP envueltos en una polémica
Los libros de la SEP vuelven a ser objeto de una polémica. A través de redes sociales, personas han expuesto errores en la información y faltas de ortografía, por lo que el contenido de los libros empezó a ser examinado.
Semanas antes del inició del año escolar, padres y madres de familia, además de distintas organizaciones educativas, empezaron a subir errores que notaron en los libros gratuitos en redes sociales, en los que señalaron: errores en el diseño, faltas de ortografía, “sesgo ideológico” y falta de procedimientos adecuados en su elaboración.
Un juzgado federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la suspensión de la impresión y elaboración de los libros por, según sus razones, diseñar los materiales didácticos sin apegarse a los planes de estudio vigentes y sin consultar a la comunidad educativa.
La resolución judicial obligaba a las dependencias a comprobar que el rediseño de los ejemplares siguió el procedimiento legal y les exigía someterlos a consulta de expertos y gobiernos estatales antes de distribuirlos.
Pese al amparo concedido a la UNPF en mayo del 2023, la SEP inició con la distribución de libros de texto en julio e informó que ha cumplido con los requerimientos judiciales y que no había sido notificada oficialmente, pero que atendería la solicitud cuando la reciba.
En algunos estados, como Guanajuato, Jalisco y Morelos, las autoridades educativas anunciaron que almacenarían los nuevos libros hasta que la SEP concluya el proceso legal.
«No se van a retirar. No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir», declaró al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
BR
Te puede interesar: Mató a motociclista tras impactarlo y después escapó