Graduados en transporte de carga: cinco mujeres y 58 hombres
De la primera generación del programa “Jalisco Tiene el Control” se graduaron cinco mujeres y 58 hombres, como conductores para transporte de carga.
El programa busca atender la demanda laboral y la cobertura de su especialización. De acuerdo con el Instituto de Formación Estadística y Geográfica (IIEG) hasta el reciente mes de junio se reportaron 55 mil trabajadores formales asegurados en el sector del transporte terrestre, de los cuales el 66 por ciento son de transporte de carga, 30 por ciento de transporte de pasajeros, tres por ciento de transporte ferroviario y eléctrico.
Jalisco tiene un déficit del 10 por ciento de autotransportistas, según información oficial. Los empleos de este rubro generan ingresos en promedio por alrededor de los 30 mil pesos, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), responsables del programa de capacitación en la materia.
Los recién graduados estudiaron temas como: conocimiento mecánico del vehículo, asistencia y detección de fallas, manejo de carga, acoplamiento y desacoplamiento de los vehículos articulados, prevención de accidentes, educación y seguridad vial. Además se abordaron aspectos de salud como alimentación, uso de medicamentos, medidas preventivas para evitar caer en adicciones y salud emocional.
Las inscripciones están abiertas para nuevos interesados en sumarse al programa “Jalisco Tiene el Control”. La convocatoria puede consultarse en http://gobjal.mx/JaliscoTieneElControl
MHF