martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuestas apuntan a la llegada de una mujer presidenta

Si hoy se debiera tomar la decisión de quién debería ser el o la candidata por el partido Morena así como el Frente Amplio para la Presidencia de México, la contienda electoral estaría protagonizada por dos mujeres. Es el resultado de las últimas encuestas realizadas en torno a los próximos comicios de 2024, focalizados exclusivamente en la lucha por la Presidencia de la República.

En entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, Mario Ramos, politólogo y maestro en comunicación y director de la casa de encuestas Alternativa Consultores, explicó qué papel juegan las encuestas de cara al próximo proceso electoral; cuáles sí y cuáles no pueden jugar un factor preponderante en la toma de decisiones, además de ofrecer un panorama en el ámbito nacional de cómo se vislumbran las «corcholatas» de Morena contra los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, denominada ahora como el Frente Amplio.

Xóchitl Gálvez y la morenista Claudia Sheinbaum, serían hasta el día de hoy las dos aspirantes por sus respectivos partidos a la candidatura presidencial. En la perspectiva del experto en temas políticos así como asesorías electorales, por parte de Morena, Sheinbaum lleva una disputa casi al parejo con el ex canciller mexicano Marcelo Ebrard. «Sin duda Claudia es la favorita del presidente Andrés Manuel, pero también hay resultados que arrojan que Marcelo es una figura potencial y buen perfil para poder quedar como candidato. Hoy en día sin duda, Sheinbaum estaría encabezando la candidatura, muy cerca y peleando la contienda interna con el ex canciller», detalló Mario Ramos.

Pero: ¿Qué papel juegan las encuentas en los comicios y en la toma de decisiones? Mario Ramos detalla y advierte que una gran cantidad de encuestas que actualmente se realizan vía telefónica no buscan precisamente conocer la verdad sobre las preferencias, sino que juegan sucio para que mediante engaños y persuasiones, la gente reciba un mensaje a favor de cierto candidato o partido. Esto, afirma tajante Ramos, «no es una encuesta que pueda ser representativa».

De acuerdo al análisis que Mario Ramos hace con base en la obtención de resultados de las encuestas que se han desarrollado en los últimos meses y en los últimos días, Sheinbaum se vería en desventaja ante Xóchitl Gálvez por el discurso que esta última ha manejado mediáticamente. «Si el actual presidente de México quiso vender una idea que venía desde abajo, Xóchitl quizá venga de más abajo. Esto contraponiendo con el discurso de Sheinbaum, que es más ‘fifi’ quizá deje en desventaja a la favorita del presidente, por lo menos en términos de afinidad con los más pobres».

A. Maciel

You cannot copy content of this page