martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destituyen a magistrado federal vinculado al CJNG

El magistrado federal Isidro Avelar Gutierrez, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había sido señalado en el 2019, por el departamento de Tesoro de Estados Unidos como un presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre las acusaciones estaban las de haber recibido sobornos y de favorecer al grupo criminal.

“La corrupción de funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”, se puede leer en el documento de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

En septiembre de 2020, se informó que el ex juez de Jalisco debería enfrentar un juicio, por lo que la magistrada del Juzgado Penal Especializado del Estado de México, Sara Olimpia Reyes García, ordenó su detención preventiva, sin embargo, Isidro interpuso un recurso ante la SCJN y dicha institución determinó como infundada la revisión administrativa.

Después de tres años, en febrero del 2023, fue tomada la decisión de su destitución por unanimidad, en una sesión privada; sin embargo la información fue dada a conocer recientemente.

En dicha ocasión las autoridades estadounidenses,, también mencionaron al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debido a que presuntamente habría participado en diversos actos de corrupción e igual había aceptado sobornos.

“Sandoval Castañeda ha participado en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, como el CJNG”, fueron parte de las declaraciones de la subsecretaria del Tesoro, Sigal Mandelker.

El pasado mes de junio el ex mandatario fue exonerado por delitos electorales y de peculado, se le acusó de haber condicionado la entrega de apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSA) a cambio de que votaran por el PRI en las elecciones 2017.

 

LTR


Te puede interesar: 

 

You cannot copy content of this page