Dejó al perrito en la azotea hasta que murió por desnutrición y deshidratación
La Fiscalía del Estado (FE) a través de la Dirección de Delitos Varios aportó los datos de prueba suficientes para que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a José Fernando A., por su probable autoría en el maltrato y muerte de un perro en el municipio de Guadalajara.
De los actos de investigación se logró saber que el imputado desde el mes de octubre del año 2020 mantenía encerrado y amarrado en la azotea de un restaurante ubicado sobre la avenida Hidalgo, en la colonia Americana, en el municipio en mención, a un can de la raza Border Colli, a quien restringía de alimentos, agua y cuidados médicos veterinarios.
El pasado 19 de enero del año en curso, un empleado de una empresa de cable que realizaba un servicio de internet en el local avistó al can ya sin vida y en proceso de momificación, por lo que le tomó fotografías y las compartió con diversas personas, quienes reportaron al 070.
Personal de la Unidad de Protección Animal (UPA), en compañía del área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara atendieron dicho reporte y elaboraron las respectivas actas administrativas, asegurando al perro quien fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) donde se confirmó que la causa de muerte se debió a un alto grado de desnutrición y deshidratación.
La UPA interpuso una denuncia ante la representación social, donde el agente del Ministerio Público llevó a cabo actos de investigación y aportó los datos de prueba necesarios que hacían presumir la probable relación de José Fernando A. en el hecho, por lo que el caso fue judicializado por el delito de crueldad contra los animales.
El Juez de Control consideró que lo aportado por la Dirección de Delitos Varios de la FE era vasto para poder iniciarle proceso penal, además de dictarle medidas cautelares diversas a la prisión por el tiempo que dure su procedimiento.
II