jueves, 28 de septiembre del 202328 de sep del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Colonias en cauces naturales de agua concentran obras antinundaciones

Hace cuatro décadas se asentaron las colonias de La Lagunita, El Terrón y La Ciénega invadiendo cauces naturales de agua, en Tlajomulco de Zúñiga, por lo que en años recientes se han ejecutado obras para mitigar inundaciones.

Se estima que alrededor de cuatro mil personas viven en esa zona semiplana que recibe todas las aguas pluviales a gran velocidad de las partes altas de la cuenca como es el Bosque de La Primavera.

Para mitigar riesgos en esas tres colonias se han invertido alrededor de 240 millones de pesos (mdp) en diferentes obras hidráulicas en los últimos 13 años.

Presas de gaviones, vasos reguladores, trampas de azolves, colectores y canales pluviales son algunos de los recientes proyectos ejecutados, enlistó Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio.

Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y La Colorada que se realizaron en 2019, las cuales tienen una capacidad de contención de 28 mil y 45 mil 500 metros cúbicos (m3), respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primavera.

Mientras que en San Agustín se ejecutó la ampliación del vaso regulador para llegar a una capacidad de hasta 15 mil 500 metros cúbicos, con la intención de tener mayor capacidad de regulación y almacenamiento de agua.

También se edificó el colector pluvial a base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado con una capacidad de conducción de hasta 42 metros cúbicos por segundo.

MHF


Te puede interesar: Desde hoy ya puedes descargar tu licencia de conducir digital

You cannot copy content of this page