mi�rcoles, 27 de septiembre del 202327 de sep del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Captan presencia de jaguares en la Sierra de Quila

Es de suma importancia la conservación del ecosistema, por lo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se impulsan a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, que co-administra junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Área de Protección de Flora y Fauna, decretada para la conservación hace 41 años, el 4 de agosto de 1982.

La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica. Entre la biodiversidad registrada en esta área, encontramos más de 223 especies de monocotiledóneas; 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos, de los cuales 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

A través de comités de vigilancia y monitoreo se ha registrado la presencia de un jaguar (Panthera onca) y el registro de especies prioritarias mediante estaciones de fototrampeo.

Se han registrado dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra en lo que va del año actual; en el caso de la hembra se han obtenido 4 registros fotográficos y de vídeo, mientras que del macho se han obtenido 2 vídeos, la presencia de estos animales indican una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir.

El Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ), es un lugar emblemático para Jalisco, este territorio que abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías eran habitadas por Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.

Para conocer más acerca de las acciones del OPD Sierra de Quila, puede consultarse su página web: https://sierradequila.org/

Brandon Laguna

You cannot copy content of this page