Buzos rescatan a «Shakira», perrita atrapada en un cenote de Yucatán
Durante cuatro días, «Shakira», una perrita, estuvo atrapada en un cenote, entre la oscuridad y sobre una pequeña cueva seca rodeada de agua a 12 metros de profundidad, por lo que fue rescatada por un equipo de buzos.
Se desconoce cómo llegó al lugar, pero pobladores cercanos al lugar especulan que pudo ingresar a través de un nuevo acceso, pero se perdió y no logró encontrar la salida, aunque también circula la versión de que pudo caer al cenote por un descuido.
Fue gracias a sus ladridos, que un turista pudo escucharla mientras realizaba un recorrido, su rescate requirió de todo un operativo que incluyó a buzos experimentados y voluntarios del poblado, quienes por más de tres horas laboraron hasta conseguir recuperarla sana y salva.
Antonio Ceballos, instructor de buceo y coordinador del operativo, y Uri Huesca, uno de los buzos encargados de la extracción, relataron que cuando Shakira los vio estaba temerosa y temblando por lo que le proporcionaron alimento, lo que facilitó el acercamiento para la colocación del arnés que le permitió su ascenso a la entrada del cenote.
Anashely Elizondo
Te puede interesar: Dejó al perrito en la azotea hasta que murió por desnutrición y deshidratación