lunes, 06 de mayo del 202406 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alerta por casos de lepra en México

La Secretaría de Salud (SS) informó que vigila prioritariamente a 12 municipios del país, debido al aumento en casos de lepra, actualmente 28 estados registran 300 contagiados en tratamiento.

Hasta el momento, se tiene presencia de personas infectadas en los siguientes municipios:  Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

La lepra es una enfermedad crónica, la cual tiene un largo periodo de incubación que va de seis meses a 25 años. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo. Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos.

OMS señala que al contraer la enfermedad, los síntomas iniciales que se presentarán en la piel, serán manchas claras o oscuras o nódulos que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Además habrá debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Dicha enfermedad se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento. En cambio, no se propaga por los contactos ocasionales con una persona con lepra que tienen lugar, por ejemplo, al darle la mano o abrazarla, compartir comida o sentarse junto a ella. Además, el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza a recibir tratamiento.

Hoy en día, el tratamiento de la lepra es gratuito y es curable.

 

Anashely Elizondo


Te puede interesar: ¿Rebrote de Covid? Así el panorama en Jalisco