Un siglo después, podrán volver a nadar en el Río Sena
Después de un siglo sin que los ciudadanos de París pudieran nadar en el Río Sena debido a las aguas sucias, el gobierno de Francia anunció que se encuentran en la fase final de una limpieza histórica del río y pronto las personas podrán ingresar al agua sin ningún peligro.
En 1923, la natación en el río Sena quedó prohibida debido a la alta contaminación y los riesgos que podría tener para la salud; pues en el lugar vertían aguas residuales industriales y cuando llovía, los drenajes vertían en el río el exceso del agua usada de las cocinas y las aguas residuales de los inodoros.
Sin embargo, debido a una inversión de mil 400 millones de euros, el tratamiento para limpiar el agua, que empezó en 2016, ya rinde sus frutos siete años después. Se espera que para los Juegos Olímpicos de París 2024 este emblemático río se convierta en el escenario de competencias como el triatlón y natación en aguas abiertas. Tras el evento deportivo, las autoridades esperan inaugurar tres zonas de baño.
A pesar de estas declaraciones, algunas de las preocupaciones persistentes son las bacterias fecales y la leptospirosis, enfermedad que transmite la orina de ratas. Al respecto, la solución ha sido la construcción de un gran embalse subterráneo que servirá para almacenar las escorrentías en épocas de fuertes lluvias, reduciendo las bacterias fecales que ingresan al río.
Las ratas son un problema perenne en la capital francesa, y es poco probable que si los bañistas ven una rata se animen a entrar en el Sena. Sin embargo, los estudios muestran que la cantidad de bacterias de la leptospirosis no es alta, por lo que no hay un riesgo para la salud.
«Cuando la gente vea a los atletas nadando en el Sena sin problemas de salud, se sentirán seguros de sí mismos para volver al río. Es nuestra contribución para el futuro», declaró Pierre Rabadan, subalcalde de París a cargo de los Juegos Olímpicos.
BR
Te puede interesar: Secretaria de Salud lanza corrido tumbado contra las drogas