martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Renuevan hospital, escuelas y carretera en Sureste y Sur de Jalisco

En las regiones Sureste y Sur de Jalisco se renovó infraestructura hospitalaria, educativa, comercial y vial; otras obras están en proceso.

Jilotlán de los Dolores tiene un Centro de Salud rehabilitado y servicios ampliados, con una inversión de 85 millones de pesos (mdp) para el proyecto y contratación de personal. Contempla áreas de urgencias, auxiliar de diagnóstico, residencia médica, consulta externa, servicios generales, cuarto de máquina, ingreso de ambulancias, explanadas, vialidad de ingreso, estacionamiento, explanada de consulta, y sala de expulsión para que los jilotlenses nazcan en su municipio.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó que el Centro de Salud será de gran apoyo para los habitantes de municipios cercanos. “Las urgencias van a estar 24 horas y tendremos también una sala de expulsión para que los niños nazcan aquí en Jilotlán, es un tema muy importante”.

Previamente, en Tamazula, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la obra de conservación de la carretera 413 con una inversión de 23 mdp a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con acciones de limpieza de cunetas, bacheo profundo y superficial aislado, renivelaciones, riesgo de sellado, señalamientos y desyerbe del derecho de vía.

El alcalde de Tamazula, Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda, apuntó: “Durante años esta carretera no ha sido rehabilitada, por aquí transitan muchas personas, desde familias, personas que van a sus trabajos, y que de verdad está en pésimo estado, se han suscitado accidentes, incluso muertes en esta carretera, entonces el hecho de que se rehabilite, esta vialidad va a traer mayor seguridad”.

Posteriormente el gobernador anunció la obra de intervención de la Escuela Primaria José María Vigil, en localidad San Vicente, donde la SIOP invierte 12.8 mdp en una renovación total que incluye demolición y reconstrucción de los edificios A, B, C y D, donde estarán 6 aulas, la dirección con anexo, una bodega, módulos de baño, escaleras. También se sustituirá la cubierta del edificio, se construirá un patio cívico, la caseta de hidroneumático, cerco perimetral y acciones en andadores y accesibilidad.

“Esta escuela es de los años 60, y nunca se le hizo nada después de eso, entonces vamos a meterle 13 millones pesos, a la escuela Cuesta de San Lázaro le vamos a invertir 7.5 mdp, y a la escuela Justo Sierra la vamos a terminar, las vamos a dejar todo conforme a norma, como nuevas, van a tener internet de alta velocidad, van a tener computadoras de última generación para garantizar que el cambio de la educación se pueda consolidar”, dijo el gobernador.

En Tuxpan, autoridades estatales supervisaron la obra de renovación de la secundaria Rosario Castellanos, donde se invierten 22.99 mdp. El plantel tendrá rehabilitación de aulas, módulos de baño, construcción del patio cívico, muro de contención, pintura en cancha de usos múltiples, cancha de pasto sintético, ingreso principal, andadores y accesibilidad, e instalaciones sanitarias y alumbrado público. En este punto también se comprometió arreglar la escuela Ramón Corona con 14 mdp y la escuela Niños Héroes en La Higuera con 4.5 mdp.

Mientras, en Tecalitlán se entregó la obra concluida del Mercado Municipal con una inversión de más de 15 mdp. También se anunció la obra de rehabilitación de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas con 13.84 mdp de inversión; tendrá área de juegos, ingreso principal, lonaria, cancha de usos múltiples, rehabilitación del patio cívico, módulos de baños, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, alumbrado, muro perimetral y la Red Jalisco.

A la par se invertirán 14 mdp en la primaria Wenceslao de la Mora y 19 mdp en la primaria Benito Juárez en la comunidad de La Purísima.

Por otra parte, en Tamazula, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, entregó una camioneta Urban para estudiantes y 50 bicicletas para como parte del programa de transporte a grupos prioritarios; 2 apoyos del programa Jalisco Incluyente por 15 mil 900 pesos cada uno; apoyos del programa Mujeres Líderes del Hogar y apoyos de Mujeres por el Campo para 24 proyectos productivos; además de recursos por 215 mil pesos para impulso de un proyecto de elaboración de blancos y estufas ecológicas en beneficio de tres grupos de Desarrollo Comunitario.

En Tuxpan se entregaron dos apoyos de Jalisco Incluyente, cinco a Mujeres Líderes del Hogar, tres a Mujeres por el campo, y un cheque por 100 mil pesos del programa de academias deportivas para que el equipo local de basquetbol pueda comprar uniformes y equipamiento.

En Jilotlán de los Dolores también se entregó una camioneta Urban para transporte a grupos prioritarios y 50 bicicletas; un apoyo por 235 mil pesos para emprendimiento y 285 mil pesos para proyecto deportivo, así como incentivos de Jalisco Incluyente y Mujeres Líderes del Hogar.

En Tuxpan se entregaron cuatro apoyos del programa Jóvenes Herederos del Campo, equipamiento de granjas avícolas y porcícolas, y paneles solares.

Jilotlán de los Dolores recibió un millón de pesos para intervenir la calle principal de la comunidad La Ocotera y dos apoyos para captación de agua de lluvia.

Durante la gira se entregaron un total de 40 títulos de propiedad, 36 en Tamazula y cuatro en Jilotlán, para que a partir de este día 40 familias tengan la certeza legal de la propiedad que habitan.

MHF

You cannot copy content of this page